Existe una amplia batería de medidas que pueden desarrollarse en una empresa sin coste añadido. Están fundamentalmente relacionadas con la organización del tiempo de trabajo, así como con la información sobre los derechos de conciliación que trabajadores y trabajadoras tienen y las medidas a las que pueden acogerse en la empresa.
Las medidas más utilizadas por las empresas para facilitar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal sin coste añadido son:
- Flexibilidad de entrada y salida. Suele darse entre media hora y una hora al comienzo de la jornada que se recupera en la salida.
- Flexibilidad en las pausas y/o en los descansos para el desayuno o la comida. Puede darse de media a una hora o también la posibilidad de no hacerlos y salir antes.
-Distribución flexible de las horas semanales. Puede distribuirse la jornada entre cuatro o cuatro días y medio o eliminando dos tardes, acumulando más horas de trabajo en menos días.
- Trabajo a distancia, planteando un mínimo de horas o días semanales o mensuales con presencia en la empresa, el resto se trabaja desde casa u otro lugar.
- Elección libre de los turnos y posibilidad de intercambiarlos con otras personas de la plantilla.
- Jornadas intensivas los meses de verano coincidiendo con el período vacacional escolar.
- Adecuación de los horarios a los horarios que marcan el ritmo cotidiano de las personas: transportes, escuelas, comercios…
- Ampliación del disfrute vacacional de trabajadoras y trabajadores con renuncia al sueldo sobre el período adicional.
- Banco de tiempo libre que permite el intercambio del sueldo por tiempo libre.