Nuestra visión
VISIÓN EUROPEA
La vía que nos da el diálogo social europeo, a través de CEC, es el cauce para que en España podamos aportar a las mesas de negociación nuestro profundo conocimiento del mundo laboral. En este sentido estamos trabajando con las organizaciones nacionales pertenecientes a las signatarias europeas por la vía del diálogo, del intercambio y del compromiso, sea en el ámbito intersectorial, como en el sectorial o el de empresa.
CCP - Confederación de Cuadros y Profesionales es una organización sindical española, de carácter progresista e independiente, que defiende los intereses de los cuadros, mandos intermedios, superiores y ejecutivos, técnicos, administrativos y profesionales de las principales empresas de España.
Su ámbito es intersectorial, estatal y con presencia a nivel europeo. A través de sus organizaciones y federaciones de sector representa a más de 30.000 cuadros y profesionales españoles.
Desde 1988 CCP es miembro de pleno derecho de Confederación Europea de Cuadros (CEC), que representa a más de 1 millón de cuadros y profesionales en Europa, y participa en el diálogo social europeo.
Su sede central se encuentra en Madrid, en el distrito madrileño de Chamberí.
Historia
La organización sindical fue producto del movimiento espontáneo de la agrupación de los cuadros y profesionales, surgido como reacción al abandono al que les somete los llamados sindicatos más representativos.
CCP nació el 15 de junio de 1985 de la fusión entre la Confederación General de Cuadros (CGC), fundada en 1977, y la Confederación Española de Organizaciones de Profesionales y Cuadros (CEOPC), fundada en 1982.
CCP reúne a unos 30.000 cuadros y profesionales organizados en agrupaciones dentro del seno de cada empresa y, a su vez, estas agrupaciones están integradas en federaciones de sector, y todas ellas se engloban dentro de CCP.
Misión
CCP se desarrolla bajo el principio de la autonomía en el ámbito de cada empresa y trabaja para defender y mejorar los puestos de trabajo de los cuadros y profesionales, muchos de ellos excluidos de convenio, encontrándose en una situación de desprotección y falta de seguridad jurídica.
- La agrupación de los cuadros y profesionales persigue alcanzar un cauce estable de interlocución con la dirección y las representaciones sindicales existentes en el seno de cada empresa, para defender sus propios intereses.
- CCP busca un cambio de legislación laboral y sindical para acabar con los privilegios de los sindicatos más representativos. Uno de los objetivos es la posibilidad de promover elecciones a representantes legales de los trabajadores, terminando con los impedimentos a los sindicatos no calificados de más representativos.
- A través de CEC, que participa en el diálogo social europeo, CCP aporta a las mesas de negociación su profundo conocimiento del mundo laboral.
- CCP persigue la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y busca implantar una verdadera estrategia de lucha contra la segregación de las mujeres en el desempeño de funciones de cuadros y profesionales.
- Pretende acabar con las jornadas excesivas de trabajo en la empresa para propiciar una verdadera conciliación de la vida profesional y familiar.
- Aboga por una formación continua de los cuadros y profesionales para no sentirse amenazados y, por tanto, inestables, que les permita mantenerse productivos y competitivos en el mercado laboral.
Los cuadros y profesionales en España
CCP propone la identificación de los valores que hacen de un trabajador, cuando ocupa funciones de cuadro, mando intermedio o profesionales, un actor responsable de la empresa, con una posición que les permite conocer y comprender mejor las necesidades y las demandas como trabajadores y, también, la realidad de cada centro de trabajo.
En España sigue existiendo una incomprensión empresarial de la sindicalización de los cuadros y profesionales. Otro de los obstáculos es la distorsión de la condición de empleado por la identificación de la figura del cuadro o profesional con la empresa.
CCP quiere vencer estas dificultades, así como la identificación generalizada de sindicalismo de cuadros y profesionales con corporativismo excluyente, en lugar de identificarlo como otra opción o alternativa legítimas y enriquecedoras.
Valores
CCP defiende el diálogo como la forma prioritaria y natural de resolver los problemas, con un ánimo abierto y constructivo.
Su particularidad como sindicalistas es la permanencia en el trabajo activo que, a la vez, combinan con la actividad sindical, lo que les permite disponer de una visión completa y profunda de la realidad laboral. Al mismo tiempo la importancia del grupo procede de lo que identifica su función, a saber: el alto nivel de competencia, de responsabilidad y de autonomía, la capacidad de animación, de anticipación, de implicación personal y de responsabilidad social.
Los cuadros y profesionales son actores responsables de la empresa y de la sociedad en el nuevo contexto de la globalización y el desarrollo sostenible.