18/07/2018.- Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), desde su Federación de Metal, rechaza contundentemente las declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en relación a los vehículos con motorización diésel, manifestando que tienen los días contados.
Las palabras de Teresa Ribera sobre el futuro de los vehículos propulsados con combustible diésel, nos parecen, cuánto menos, desafortunadas, lo único que se consigue con las mismas es crear alarma social, tanto a nivel de consumidores y usuarios como de fabricantes.
Un asunto de tal magnitud, en nuestra opinión, no se puede hacer público sin antes consultar con los diferentes agentes que componen la industria de automoción, incluidos los proveedores del sector, algunos de los cuales están haciendo importantes y avanzadas investigaciones para conseguir que el diésel tenga futuro, con nuevas soluciones tecnológicas que permiten que estos motores tengan una mayor eficiencia térmica y así reducir drásticamente las emisiones de óxidos nitrosos (NOx).
Desde CCP rechazamos este tipo de declaraciones por considerarlas innecesarias, lo único que consiguen es crear confusión e inquietud tanto en la opinión pública como en los miles de trabajadores de este sector en nuestro país.
Recordemos que la automoción en España emplea a más de 200.000 trabajadores, entre puestos directos e indirectos, con una producción de cerca de 3 millones de vehículos en el año 2017, y somos el 8º fabricante a nivel mundial y el 2º de Europa por detrás de Alemania.
Desde CCP no entendemos estos planteamientos ya que dañarían, sin duda, a todo el sector y solicitamos la paralización de las medidas anunciadas además de una reunión urgente en la que estén presentes tanto el ministerio de Industria, la patronal del sector de automoción (Anfac) y una representación de todos los agentes sociales implicados en el sector.