27/02/2017.- El diario La Razón celebró el pasado jueves, 23 de febrero, el I Foro sobre la Violencia de Género, un acto de suma importancia por la gravedad de la situación y al que fue invitada Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP). El secretario general, Juan Antonio González y la vicepresidenta y secretaria de Igualdad y Conciliación de CCP, Mª José Fraile, asistieron y participaron en representación de la Confederación.
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, inauguró el acto destacando el futuro pacto de Estado para combatir la violencia de género con el acuerdo unánime de todas las formaciones políticas, y la puesta en marcha de una subcomisión para la elaboración de un informe en el que se recojan todas las carencias del sistema para erradicar esta lacra en España. Garcés denunció la constante presencia, hoy en día, de los estereotipos de dominación masculina en los distintos medios de comunicación, destacando las redes sociales de las que se alimentan la mayoría de los jóvenes. En este sentido se informó del alto índice de violencia de género que se está dando en este colectivo, subrayando que este hecho es un síntoma de que está fallando la educación en valores y en igualdad.
La violencia de género es un problema sociocultural y que afecta a toda la sociedad. No existe un perfil de víctima ni de agresor, como puntualizó la jefa de Servicio de la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer, Elena Palacios. “Cualquiera puede sufrirla o causarla” e informó que “un 80% de las víctimas son invisibles porque tienen vergüenza de confesarlo y temen una estigmatización social.”
Otro de los temas de interés en el que se centró el Foro, fue en el tratamiento que dan los medios de comunicación a la hora de informar sobre los sucesos de violencia de género. En este sentido se destacó que no solo hay que dar el dato sobre el número de víctimas del maltrato, sino que sería necesario contar la historia de cada una de esas personas que contribuya a empatizar, sensibilizar y concienciar a la sociedad.
Se dejó constancia, también, de lo importante que es dar a conocer la historia de aquellas otras mujeres que han conseguido sobrevivir, superar la violencia. Ana Bella, presidenta de la Fundación “Ana Bella” para la Ayuda a Mujeres Maltratadas manifestó “las mujeres supervivientes de violencia de género son heroínas y sus experiencias de superación y lucha frente a una fortísimas presión, son un auténtico ejemplo de fuerza y constancia que representan uno de los mejores ejemplos para acabar con el estigma de mujeres frágiles y vulnerables”.
Esta misma imagen se puede trasladar a las empresas, poniendo énfasis en el valor de las mujeres supervivientes de violencia de género en el mundo laboral, mentalizando a las empresas de su lucha y fuerza, cualidades que representan el verdadero motor del cambio y una buena garantía de su valía.
La directora general de la Fundación Íntegra, Ana Muñoz de Dios, destacó que por todos estos motivos y razonamientos “se reivindica que se les conceda la oportunidad de trabajar a todas aquellas mujeres que se han visto apartadas del mundo laboral por la violencia de género, o que nunca han trabajado por esa misma causa”. “El empleo es la herramienta más eficaz para que las mujeres que han sufrido maltrato vuelvan a empezar a sentirse útiles y a integrarse en la sociedad”.
Ana Muñoz de Dios subrayó “el papel fundamental de las empresas, no sólo adoptando o previendo medidas de protección a empleadas víctimas de violencia de género, sino también promocionándolas, llegado el caso, y apostando firmemente por las medidas de conciliación e igualdad, y contra la brecha salarial y el techo de cristal”, finalizando su intervención manifestando que “las medidas de corresponsabilidad y conciliación son también herramientas de lucha contra la violencia de género".